jueves, 1 de septiembre de 2011

Uniforme Medico.




La representación del estatus médico, tanto por los diversos medios de comunicación como incluso por los comics se hace proyectando un estereotipo de la profesión, y no descendiendo a los individuos de forma particular.
Diversos estudios realizados al respecto, muestran de forma general que cuatro objetos son los que identifican con mayor fuerza la clase médica, estos elementos son: la bata blanca, el fonendoscopio, el espejo de cabeza y el maletín negro. Siendo la bata blanca el identificador más potente en cuanto a médicos se refiere.
En la relación con el médico, la bata blanca imprime un respeto y seriedad en esta situación a la que comúnmente se podría llegar en un plano social. Lo que hace que el paciente confíe sus intimidades en materia de salud.
Bajo el símbolo de la bata blanca, el concepto social de ser médico se intensifica, adquiere un fuerte carácter al mismo tiempo que se extiende. Su importancia se pone de manifiesto cuando los medios publicitarios desean representar a una persona con autoridad; generalmente, lo muestran vestido con una bata blanca.

Dado el fondo histórico del significado de la bata blanca, ¿que es lo que ha añadido el contenido cultural de la blancura? Originalmente la bata de laboratorio era oscura y parece haber cambiado a blanco cuando se asoció con la medicina, ¿por qué no se adopto otro color más funcional? El motivo podría derivarse del contenido simbólico que la blancura imprime a los actos médicos o quizás no fue otro que la reacción contraria de la sociedad al ver como el Nobel Alexis Carrel usaba en el trabajo vestimentas negras tanto en el laboratorio como en la sala de operaciones.
En los grandes acontecimientos de nuestra vida, la  exteriorización en forma de vestimenta de color blanca,  no es otra que el derivado del color opuesto el negro, que es claramente el color de la muerte y del luto. 
Y es que aún cuando podemos seguir aumentando el número de razones probables sobre el origen de el color de el uniforme medico solo podemos inferir las razones más probables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario